A worker is sorting Lyreco products

Cadena de suministro

Programa de mejora y auditorías de fabricantes

Desarrollar una base de suministro preferentemente sostenible y ética que permita mejorar la competitividad de Lyreco, la innovación y el éxito de nuestros clientes

Al ser uno de los primeros distribuidores mundiales de suministros para el entorno de trabajo, Lyreco tiene una especial responsabilidad en garantizar que la conducta empresarial de los proveedores cumpla los requisitos sociales, éticos, medioambientales y legales.

Por ello la cadena de suministro se ha convertido en uno de los principios específicos de la estrategia de RSC de Lyreco 2019-2025.

¿El objetivo? 

Garantizar a nuestros clientes tanto la mejor calidad al mejor precio en productos y soluciones, como la ética y sostenibilidad de la cadena de suministro.

ods8 trabajo crecimiento económico

Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el que contribuimos.

sustainability

CADENA DE SUMINISTRO - INDICADORES CLAVE

evaluation sustainability

3,32/5

Puntuación de sostenibilidad de proveedores

Puntuación de sostenibilidad de proveedores evaluada anualmente en el marco de trabajo del programa de mejora de desempeño de proveedores de Lyreco que tiene en cuenta todos los proveedores del Grupo. 1 representa la máxima puntuación.
 

AWARENESS PROGRAMME

22

Programas y acciones de sensibilización

Actos o reuniones organizados con proveedores sobre la RSC en niveles locales y del Grupo. 
 

ACCIONES CLAVE 

 

  1. Evaluación ética y de sostenibilidad de proveedores
  2. Seguimiento de acuerdos con proveedores comerciales
  3. Formación y sensibilización de proveedores
  4. Formación y sensibilización interna

ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

back to work suppliers consolidation

Programa de mejora y auditorías de fabricantes

En Lyreco hemos desarrollado una amplia gama de productos con nuestra propia marca. En estos momentos tenemos una propuesta de más de 1.500 referencias para nuestros clientes.

Al ser uno de los principales distribuidores de suministros para el entorno de trabajo, Lyreco tiene una especial responsabilidad en garantizar que la conducta empresarial de los proveedores cumpla los requisitos sociales, éticos, medioambientales y legales.

Para garantizar el cumplimiento constante de nuestra normativa sobre responsabilidad y sostenibilidad, el equipo QSS del Grupo audita cada año y directamente a nuestros socios fabricantes con especial énfasis en los países de riesgo*. Desgraciadamente, en septiembre de 2019 Lyreco tuvo que poner en la lista negra a un proveedor del Grupo tras conocerse el resultado de una auditoría no anunciada.

Marcos de trabajo de las auditorías de Lyreco
Nuestra política y normativa interna y externa

 En 2013, en Lyreco seleccionamos SEDEX y BSCI como normativa para las auditorías de compromiso social de las fábricas donde se crean los productos de la marca Lyreco.

SEDEX SMALL

Los 4 pilares de SMETA (auditoría de comercio ético de miembros de SEDEX): empleo, salud y seguridad, medio ambiente y ética de negocio.

SEDEX es la plataforma colaborativa más grande del mundo para compartir datos de origen responsable sobre cadenas de suministro. La utilizan más de 43.000 miembros en más de 150 países. 

BSCI

BSCI - BSCI, la iniciativa de cumplimiento social de las empresas es uno de los principales sistemas de gestión de cadena de suministro que respalda a las empresas en su camino hacia el cumplimiento social y en la obtención de mejoras en las fábrica de sus cadenas de suministro globales.

  • Todos los productos de la marca propia de Lyreco
  • Origen en el Grupo y 16 filiales, incluyendo Intersafe desde 2019
  • 59 fabricantes e importadores
  • Subcontratistas hasta el 3.er nivel
Alcance Lyreco
  • Plan de vigilancia
  • Política de compras
  • Código ético del proveedor
100%

de las fábricas donde se crean productos de la marca Lyreco o importados directamente por Lyreco, auditadas en 2019: 49 fábricas de productos seleccionados por el Grupo Lyreco y 10 fábricas que producen referencias locales para nuestras filiales

SAFETY

El papel y los EPI bajo la estrecha vigilancia

En un contexto global de máxima alerta sobre la deforestación y la mano de obra y los derechos humanos en los países emergentes, Lyreco ha definido un proceso de mecanismos necesarios específicos para:

  • Papel que pueda tener origen en países sujetos a reclamaciones sobre deforestación.
  • EPI (no los de marca Lyreco ni los importados directamente por Lyreco) procedentes de países de riesgo en términos de compromiso social (p. ej., Malasia, Sri Lanka, Bangladés)

PROGRAMA DE MEJORA DE DESEMPEÑO DE PROVEEDORES

 

Lyreco y sus proveedores comparten un compromiso común: mejorar continuamente. El Departamento de marketing del Grupo Lyreco ha desarrollado dos mecanismos complementarios para fomentar la mejora continua de ambas partes:

  1. El Programa de mejora del rendimiento de los proveedores (SPIP, por sus siglas en inglés), cuya tabla de evaluación cubre 4 criterios de rendimiento: competitividad, gestión de categorías, logística y sostenibilidad.
  2. La evaluación de proveedores de Lyreco, cuyo objetivo es identificar el margen de mejora en el proceso de gestión de proveedores de Lyreco.
people shaking hands

Evaluación de desempeño sostenible de proveedores

En 2019, la sostenibilidad, que anteriormente suponía un 20 % del índice de desempeño, se elevó hasta el 25 %, al mismo nivel que los otros 3 criterios. 

La evaluación de RSC cubre 5 categorías:

  1. Las características medioambientales de los productos.
  2. La gerencia y la organización de RSC del proveedor.
  3. El sistema de gestión medioambiental.
  4. El sistema de gestión de salud y seguridad.
  5. Compromiso social, cadenas de suministro y ética de negocio.

Además de los resultados de la evaluación, cada proveedor recibe un plan de acción individualizado con posible seguimiento del progreso. Este programa está vigente desde 2015.

Seguir leyendo