People in a meeting

Gobernanza de RSC

Sistema de gestión de riesgos y cumplimiento normativo

Dirigir programas de cumplimiento normativo y de riesgos como parte integrada del negocio

Con 15 filiales que actúan directamente en 25 países, 15 socios que nos acompañan en otros 17 mercados y una cadena de suministro global, la dimensión internacional del modelo de negocio de Lyreco requiere un sólido sistema de gestión de riesgos medioambientales y de calidad que cubra todas nuestras operaciones.

ods12 osd8

Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el que contribuimos.

sustainability

2 áreas cubiertas

value excellence white

Calidad

leaf

Medio ambiente

ACCIONES CLAVE

  1. Organización de la gestión de riesgos
  2. Matriz de riesgo
  3. Formación y sensibilización sobre riesgos y oportunidades
eye

Un proceso de certificación reconocido internacionalmente

Para garantizar una práctica medioambiental y cualitativa común en cada una de nuestras 15 filiales, Lyreco utiliza las normas internacionales reconocidas ISO 9001 y ISO 14001

La gestión de salud y seguridad está basada en las directrices de Lyreco relativas a la norma OHSAS 18001 y a la legislación de cada país.

En 2012 se adoptó la ISO 26000, las directrices para responsabilidad social corporativa para proporcionar estructura al recorrido de sostenibilidad. Además, algunos países han elegido solicitar también otras certificaciones.

People in a meeting

Un proceso ampliado de gestión de riesgos

El proceso de gestión de riesgos de Lyreco cubre aspectos medioambientales y de calidad. En 2019, en el marco de trabajo de la nueva estrategia de RSC 2019-2024, Lyreco lo ha ampliado a nuevas áreas

  • Riesgos de corrupción
  • Riesgos sociales en nuestras actividades internas
  • Ciberdelincuencia

La gestión de la sostenibilidad está totalmente integrada en la organización de las operaciones de la compañía, y está dirigida por un Group Chief Operating Officer. La ejecución estratégica de la política de responsabilidad corporativa está dirigida por el director de QSS del Grupo. Cada una de las 15 filiales de Lyreco cuenta con un director de QSS.

Two people looking at a tablet

Fomentar la ética en todas nuestras prácticas

Concienciar y asegurar un cumplimiento estricto de las prácticas de la ética empresarial en todas las actividades de Lyreco por parte de todos los empleados y con todos nuestros socios comerciales es una preocupación constante.

Por ello, durante el 2020, Lyreco ha reforzado su proceso de gestión y comunicación de la ética y el cumplimiento normativo mediante un Comité de ética y cumplimiento normativo ampliado, el nombramiento de un Group Compliance officer y de referentes éticos específicos en todas las filiales de Lyreco, un Código ético y de conducta empresarial reforzado, y la mejora del sistema «Raise your alert».

Saber más
Comité de ética y cumplimiento normativo de Lyreco

El comité está formado por 4 miembros permanentes:

  • Lyreco Group CEO y Presidente del comité
  • Lyreco Group Chief Finance Officer
  • Lyreco Group Chief People & Culture Officer
  • Group Compliance officer y secretario del comité  

El Comité se encarga de supervisar la ética y el cumplimiento normativo en las siguientes áreas:

  • Anticorrupción
  • Lucha contra la discriminación y el acoso
  • Protección de datos
  • Y otras cuestiones en materia de ética y cumplimiento normativo solicitadas o remitidas al Comité.

Nuestro código ético

Lyreco se compromete a crear valor para nuestras partes interesadas y a establecer relaciones con nuestros empleados, clientes, proveedores, comunidades y socios comerciales de acuerdo con nuestros valores principales: Pasión, Agilidad, Respeto and Excelencia.
Como signatarios del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2004, mantenemos un fiel compromiso con la defensa de los derechos humanos y el fomento de una conducta responsable con la sociedad de acuerdo con los principios del Pacto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Estos principios constituyen, desde hace mucho tiempo, una parte natural de nuestras actividades y se ven reflejados en nuestro código ético, que no es más que la expresión de lo que somos y de nuestra forma de realizar negocios en Lyreco.

Principios básicos de RSC

Seguir leyendo