Two people are talking in an office

Fomentando entornos de trabajo más verdes

Una metodología de evaluación única y soluciones sostenibles

Nuestros clientes se esfuerzan por ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo que suponga una contribución tangible para las personas y para el medio ambiente. 

Para apoyarles en sus prácticas de compras sostenibles de sus productos para el entorno de trabajo, nos comprometemos a: 

  1. Desarrollar alternativas de productos ecológicos que sean fáciles de identificar y seleccionar

  2. Desarrollar reparto con bajas emisiones y fomentar la agrupación de pedidos

  3. Ampliar la recogida de artículos usados para su reciclaje o reutilización

green tree

¡Sigue el Árbol Verde de Lyreco!

La adquisición de productos respetuosos con el medio ambiente requiere información clara que facilite su identificación. En el catálogo y la tienda online de Lyreco, los productos ecológicos evaluados se identifican mediante un árbol de color verde que indica que se ha aplicado la metodología de evaluación de Lyreco. 

El uso de nuestra propia metodología de evaluación nos permite mantener el control de toda la cadena de producción de nuestros productos y de este modo ofrecer a nuestros clientes toda la información que necesitan para comprender por qué un producto está clasificado como ecológico. 

Una evaluación única de productos de oficina ecológicos

Nuestra metodología de «evaluación de productos ecológicos» está basada en normas internacionales y reconocidas: la norma ISO 14020 es el nivel más alto de las declaraciones ambientales ISO.

metodología SGS

SABER MÁS SOBRE
la metodología de evaluación Árbol Verde de Lyreco

Esta metodología se aplica a todos los productos junto con nuestro proceso de evaluación de calidad. 

Nuestro método de evaluación Árbol Verde está basado en organismos y normas internacionales reconocidas:

  • El método está basado en la reconocida norma internacional ISO 14020 standard, que está en el máximo nivel de la serie de declaraciones ambientales ISO
  • Está en línea con las prácticas anunciadas por la Cámara de comercio internacional que ofrecen recomendaciones para evitar el llamado «lavado verde»
  • El sistema aplicado es el mismo para todos los productos, en todas nuestras filiales, esto da lugar a un etiquetado homogéneo de los productos ecológicos en todos los países
  • El método de evaluación ha sido validado por SGS (la empresa mundial de auditoría) que lo ha reconocido como de «primera categoría» en términos de comprobación de «declaración ecológica»
  • La metodología de evaluación de productos ecológicos se somete cada año a una auditoría externa en el marco de la auditoría anual de las normas ISO en cada país. Se revisa, por ejemplo, que los equipos cuenten con la formación necesaria y comprueba que proceda dar el Árbol Verde a una selección de productos.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación internacional de organismos nacionales de normalización.

Nuestra evaluación se basa en la norma internacional sobre declaraciones ambientales: la ISO 14020. Abarca tanto declaraciones certificadas como autodeclaraciones. La ISO 14020 forma parte de la serie de normas ISO 14000 que hace referencia al conjunto de normas de gestión medioambiental. Estas normas van dirigidas a todas aquellas organizaciones que quieran implementar la gestión para controlar su impacto en el medioambiente.

Nuestro método es un sistema de decisión de tres entidades basado en un trabajo colaborativo entre:

  • Los equipos de marketing de Lyreco comprueban las autodeclaraciones conforme a las calificaciones descritas en ISO 14021
  • Loa proveedores  preparan el «archivo de evaluación de productos verdes» con ecoetiquetas certificadas, autodeclaraciones, criterios adicionales y evidencias 
  • Los equipos QSS de Lyreco comprueban las ecoetiquetas certificadas de acuerdo con la norma ISO 14024 (p. ej., ámbito, período de validez), en intercambio con los proveedores para tratar posibles disputas y puntuando el ratio de circulación
42,6%

de las compras de material de oficina de nuestros clientes ha estado formada por productos Árbol Verde en 2019. 

Seguir leyendo