Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
objetivos globales

Apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En 2015, Naciones Unidas definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ofrecen un proyecto para gobiernos, ONG, empresas y ciudadanos. Van dirigidos a los desafíos globales que afrontamos, incluyendo los relativos a la pobreza, desigualdad, cambio climático, degradación medioambiental, paz y justicia.

LOS 4 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EN QUE NOS CENTRAMOS 

Como operador en la distribución de productos y soluciones para el entorno de trabajo, nos centramos especialmente en 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

banner ods
ods8 trabajo crecimiento económico

En Lyreco ofrecemos una amplia gama de productos para el entorno de trabajo con nuestra propia marca. Garantizar que los fabricantes e importadores respetan los derechos humanos y el medio ambiente en toda la cadena de suministro tiene la máxima prioridad. Estos requisitos se aplican en todas nuestras filiales. Los proveedores que no cumplen con la política de Lyreco en este campo entran en una lista negra.

ODS 8 - TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Nuestras principales contribuciones

AUDIT SQUARE

El 100 % de los fabricantes de productos Lyreco son auditados cada año por parte de empresas de auditoría debidamente reconocidas o directamente en el lugar de producción por el equipo de QSS del Grupo. El proceso de auditoría utiliza los 4 pilares de SEDEX SMETA y BSCI como normas internacionales.

Estas auditorías van acompañadas por un programa de mejora y supervisión del progreso de los proveedores.

Generado cada año, este plan de vigilancia tiene como objetivo identificar el riesgo de impacto potencial grave sobre los derechos humanos, las libertades fundamentales, la salud y la seguridad de sus actividades directas e indirectas.

Junto con el código ético del proveedor, los acuerdos con proveedores comerciales de Lyreco definen los principios en términos de ética de negocio, cumplimiento normativo de las condiciones de trabajo y derechos humanos que se aplican a todos los proveedores.

8.5 Conseguir empleo pleno y productivo, un trabajo decente para todas las mujeres y hombres

8.7 Adoptar medidas para erradicar los trabajos forzosos y la esclavitud moderna

8.8 Proteger los derechos laborales y fomentar un entorno de trabajo seguro y protegido

ods12 producción consumo responsable

Desde el papel a los artículos de plástico como rotuladores y productos de papelería, la mayor parte de suministros para el entorno de trabajo tienen una vida útil corta, son desechables y consumen recursos naturales.

Ofertar soluciones y productos más sostenibles para todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo es uno de los compromisos más importantes de Lyreco durante muchos años.

ODS 12 - PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Nuestras principales contribuciones

GREEN TREE SMALL

En 2012, Lyreco fue la primera empresa del sector de suministro para el entorno de trabajo en desarrollar su propia etiqueta y metodología de certificación ISO para ayudar a los clientes a seleccionar productos preferentemente sostenibles, que cubren tanto productos con certificación ecológica oficial como productos con autodeclaración: el ÁRBOL VERDE DE LYRECO.

En 2020, Lyreco se ha comprometido a convertir su oferta en economía circular antes de 2025. Este importante paso hacia una alternativa de cero residuos tiene como objetivo cubrir todas las categorías de productos, ofrecer alternativas preparadas para el reciclaje, recogida ampliada y soluciones de reciclaje de artículos usados.

Para fomentar y facilitar el reciclaje de papel, tazas y botellas de plástico, dispositivos electrónicos, se están ampliando regularmente las recogidas de productos usados y las soluciones de logística inversa a nuevas categorías de productos.

12.1 – Poner en práctica el programa de 10 años sobre fabricación y consumo sostenible

12.2 – Gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales

12.5– Menor generación de residuos a través de prevención, reducción, reciclaje y reutilización

ods13 acción por el clima

La reducción de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor, desde nuestros proveedores a nuestros clientes, es un objetivo prioritario en nuestros esfuerzos por moderar el impacto medioambiental de Lyreco y contribuir a los objetivos propios de nuestros clientes en esta área.

ODS 13 - ACCIÓN POR EL CLIMA
Nuestras principales contribuciones

En 2020, se fijarán nuevos objetivos de reducción de CO2 con base científica en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático, para ampliar el alcance de medidas y reducción al Ámbito 3 (emisiones indirectas) para los productos de la marca propia de Lyreco.

Las filiales de Lyreco desarrollan soluciones de bajas emisiones orientadas al reparto en zonas urbanas, automóviles de ventas y camiones de reparto además de optimizar las rutas.

La sostenibilidad supone el 25 % de los criterios de evaluación, al mismo nivel que la competitividad, la gestión de categorías y la logística.

Para favorecer que nuestros clientes agrupen sus pedidos y reduzcan el número de entregas, Lyreco propone un principio de incentivo/disuasión aplicando descuentos a los pedidos agrupados y costes adicionales en caso de pedidos pequeños.

El objetivo final de nuestro compromiso de convertir nuestra oferta y negocio en economía circular antes de 2025 es reducir de forma significativa nuestra huella de carbono.

Con esta adhesión, Lyreco se compromete a reunir los esfuerzos de las partes interesadas que ya están involucradas en acciones tangibles para reducir la deforestación a la mitad antes de 2020 y eliminarla antes de 2030.

13.1 – Reforzar la resiliencia ante los peligros del cambio climático

13.3 – Mejorar la educación y las acciones de sensibilización

ods4 educación de calidad

La educación es un compromiso a largo plazo y una causa respaldada por todas las filiales de Lyreco.

ODS 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD
Nuestras principales contribuciones

About Lyreco for Education header

Desde 2008, este programa ha venido apoyando el desarrollo de proyectos e infraestructuras en los países más pobres.

Los fondos se recaudan sobre todo internamente a través de acciones de recogida de fondos organizadas por equipos de Lyreco en todas nuestras filiales

Lyreco For Education ha intervenido en 6 países de Asia, África y América del Sur: Bangladés, Vietnam, Brasil, Togo, Madagascar y Camboya.

Además de este programa común, las filiales de Lyreco están desarrollando acciones benéficas locales en este campo.

4.1 – Garantizar a todas las niñas y niños una educación primaria y secundaria de calidad, igualitaria y totalmente gratuita

¿Quieres saber más?

INFORME DE RSC DE LYRECO

Como miembro del  Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2004, el Grupo Lyreco publica un informe anual sobre responsabilidad social corporativa.

Seguir leyendo