Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
objetivos globales

Apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En 2015, Naciones Unidas definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ofrecen un proyecto para gobiernos, ONG, empresas y ciudadanos. Van dirigidos a los desafíos globales que afrontamos, incluyendo los relativos a la pobreza, desigualdad, cambio climático, degradación medioambiental, paz y justicia.

LOS 3 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EN LOS QUE NOS CENTRAMOS 

Como operador en la distribución de productos y soluciones para el entorno de trabajo, nos centramos especialmente en 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

sdg 3 objetivos
ods12 producción consumo responsable

Desde el papel a los artículos de plástico como rotuladores y productos de papelería, la mayor parte de suministros para el entorno de trabajo tienen una vida útil corta, son desechables y consumen recursos naturales.

Ofertar soluciones y productos más sostenibles para todos nuestros clientes en cualquier parte del mundo es uno de los compromisos más importantes de Lyreco durante muchos años.

ODS 12 - PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Nuestras principales contribuciones

A partir de 2023, presentamos la “Sustainable selection by Lyreco”, una nueva metodología para identificar productos y servicios sostenibles. Esta metodología de selección será evaluada y certificada por SGS, y estará basada en 3 criterios: Planet by Lyreco, People by Lyreco y Community by Lyreco.

En 2020, Lyreco se ha comprometido a convertir su oferta en economía circular antes de 2025. Este importante paso hacia una alternativa de cero residuos tiene como objetivo cubrir todas las categorías de productos, ofrecer alternativas preparadas para el reciclaje, recogida ampliada y soluciones de reciclaje de artículos usados.

Para fomentar y facilitar el reciclaje de papel, tazas y botellas de plástico, dispositivos electrónicos, se están ampliando regularmente las recogidas de productos usados y las soluciones de logística inversa a nuevas categorías de productos.

12.1 – Poner en práctica el programa de 10 años sobre fabricación y consumo sostenible

12.2 – Gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales

12.5– Menor generación de residuos a través de prevención, reducción, reciclaje y reutilización

ods13 acción por el clima

La reducción de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor, desde nuestros proveedores a nuestros clientes, es un objetivo prioritario en nuestros esfuerzos por moderar el impacto medioambiental de Lyreco y contribuir a los objetivos propios de nuestros clientes en esta área.

ODS 13 - ACCIÓN POR EL CLIMA
Nuestras principales contribuciones

En 2020, se fijarán nuevos objetivos de reducción de CO2 con base científica en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático, para ampliar el alcance de medidas y reducción al Ámbito 3 (emisiones indirectas) para los productos de la marca propia de Lyreco.

Las filiales de Lyreco desarrollan soluciones de bajas emisiones orientadas al reparto en zonas urbanas, automóviles de ventas y camiones de reparto además de optimizar las rutas.

La sostenibilidad supone el 25 % de los criterios de evaluación, al mismo nivel que la competitividad, la gestión de categorías y la logística.

Para favorecer que nuestros clientes agrupen sus pedidos y reduzcan el número de entregas, Lyreco propone un principio de incentivo/disuasión aplicando descuentos a los pedidos agrupados y costes adicionales en caso de pedidos pequeños.

El objetivo final de nuestro compromiso de convertir nuestra oferta y negocio en economía circular antes de 2025 es reducir de forma significativa nuestra huella de carbono.

Con esta adhesión, Lyreco se compromete a reunir los esfuerzos de las partes interesadas que ya están involucradas en acciones tangibles para reducir la deforestación a la mitad antes de 2020 y eliminarla antes de 2030.

13.1 – Reforzar la resiliencia ante los peligros del cambio climático

13.3 – Mejorar la educación y las acciones de sensibilización

sdg17

Reforzar los medios de implantación y revitalizar la colaboración global en favor del desarrollo sostenible.

ODS 17 - ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Nuestras principales contribuciones

Mediante el compromiso con el ODS 17, Lyreco fomenta las estrategias de trabajo ético, el conocimiento compartido, el trabajo entre fronteras y sectores de la industria, y ser pioneros dentro del campo de experiencia para garantizar el desarrollo sostenible, apoyando todos los ODS.

«Progreso» es uno de los pilares fundamentales de nuestro marco de trabajo de sostenibilidad. La colaboración está integrada en nuestra estrategia y nos permite maximizar el efecto de nuestros esfuerzos de sostenibilidad.

Somos pioneros y tenemos como objetivo garantizar el desarrollo sostenible. El ODS 17 actúa como nexo y se refleja en todo lo que hacemos.

¿Quieres saber más?

INFORME DE RSC DE LYRECO

Como miembro del  Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2004, el Grupo Lyreco publica un informe anual sobre responsabilidad social corporativa.

Seguir leyendo