Lyreco sustainable selection

Sustainable Selection by Lyreco

Nos comprometemos a utilizar y vender productos y servicios más sostenibles.

De hecho, queremos pasar de un modelo lineal (extraer – fabricar – desechar) a una economía circular ofreciendo alternativas sostenibles de todos los productos que vendamos, mejorando la reciclabilidad tanto de los productos como del embalaje y ofreciendo canales de reciclaje de residuos, donde sea posible.

Nuestro objetivo es alcanzar que el 90 % de nuestras ventas corresponda a productos sostenibles.

Cuota de ventas de productos

A partir de 2023, presentamos la Sustainable Selection by Lyreco, una nueva metodología progresiva para identificar productos sostenibles. El proceso de compras sostenibles de Lyreco sigue los principios de la norma ISO 20400, validados por SGS, y estará basada en 3 criterios:

PLANET BY LYRECO  

PEOPLE AT WORK BY LYRECO  

COMMUNITY BY LYRECO  

Productos enfocados a la contribución al medioambiente 

Productos que contribuyen al bienestar y a la seguridad de los trabajadores

Productos que contribuyen a mejorar los efectos en la sociedad de las comunidades locales

People are holding a plant in their joined hands

PLANET BY LYRECO

Los productos de la selección «Planet» se escogen por su enfoque en la contribución al medioambiente. Un producto de la selección «Planet» debe disponer de una certificación medioambiental principal de tipo 1 con reconocimiento global, y/o estar reacondicionado, y/o estar compuesto de un porcentaje mínimo de materiales reciclados, y/o presentar al menos dos características medioambientales, como el hecho de ser rellenable o reutilizable, compostable o biodegradable, retornable o disponer de una vida útil ampliada. Nuestras directrices se ajustan a los requisitos de la norma ISO 14021, una norma de referencia global de alta fiabilidad.

People planet

PEOPLE AT WORK BY LYRECO

Los productos de la selección «People at Work» se escogen porque contribuyen a una experiencia de trabajo mejorada en condiciones adversas. Un producto de la selección «People at Work» debe disponer de, al menos, una certificación orientada al bienestar, y/o presentar propiedades de facilidad de ajuste, mejora de la accesibilidad, estimulación del movimiento o prevención del dolor y las lesiones. Estos criterios se desarrollan teniendo en cuenta el personal de las empresas, independientemente de su entorno de trabajo.

Community

COMMUNITY BY LYRECO

En Lyreco, somos conscientes de la repercusión social de los productos adquiridos. Por ello, los productos de la selección «Community» deben disponer de, al menos, una certificación que garantice las buenas prácticas durante su cadena de fabricación, y/o promover la producción local, y/o promover las empresas sociales (es decir, compañías impulsadas por una misión social/medioambiental cuyo objetivo principal sea el de repercutir socialmente y reinvertir sus beneficios en la creación de un cambio social positivo), todo ello para que las comunidades más pequeñas tomen protagonismo.

METODOLOGÍA DE “SUSTAINABLE SELECTION BY LYRECO”

En 2023, Lyreco se dispone a lanzar la primera versión de su «Sustainable Selection», una nueva metodología progresiva de evaluación, más clara y cercana a nuestra estrategia de sostenibilidad a largo plazo, que tiene como objetivo fortalecer el proceso actual de compras de Lyreco con iniciativas, acciones y decisiones más sostenibles.

El proceso de compras sostenibles de Lyreco sigue los principios de la norma ISO 204001, validados por SGS2.

La «Sustainable Selection» by Lyreco seguirá mejorándose de forma continua para satisfacer los cambiantes requisitos y necesidades, así como para aumentar nuestro nivel de madurez en materia de sostenibilidad.

La nueva metodología de evaluación se desplegará en dos etapas sucesivas, y requiere el cumplimiento de tres criterios obligatorios por parte de nuestros productos y proveedores para superar la evaluación general:

  1. Etapa: evaluación de proveedores o vendedores
  2. Etapa: evaluación de productos

Si se cumplen los tres criterios obligatorios anteriores, se continúa evaluando los productos para asignarlos a uno de los tres iconos siguientes de la «Sustainable Selection»:

  • Productos enfocados a la contribución al medioambiente (selección «Planet»); y/o
  • Productos que contribuyen al bienestar y a la seguridad de los trabajadores (selección «People at Work»); y/o
  • Productos que contribuyen a mejorar los efectos en la sociedad de las comunidades locales (selección «Community»).

Más información sobre nuestra evaluación de productos y proveedores